SEGURIDAD
DE LA MOTOSIERRA

¿QUÉ CAUSA EL RETROCESO DE LA MOTOSIERRA?

Hay dos circunstancias que pueden causar retroceso al usar una motosierra. El primero ocurre cuando la cadena móvil en la punta o la nariz de la barra guía golpea un objeto. La segunda situación es cuando la madera se cierra, pellizcando la cadena de la sierra en el medio del corte. Ambas situaciones hacen que la barra guía de la motosierra se lance ( o “ kick ” ) arriba y atrás, lo que puede hacer que el usuario pierda el control de la sierra, posiblemente resultando en lesiones para ellos mismos o para otros. Además, a medida que aumenta el tamaño de la nariz de la barra guía, también lo hace el riesgo potencial de retroceso.

Los siguientes factores ( solos o en combinación ) pueden aumentar el riesgo de retroceso de la motosierra:

 

  • Mantenimiento inadecuado de la sierra o cadena opaca
  • Tensión de cadena de sierra suelta o partes de cadena instaladas incorrectamente
  • Configuración excesiva del medidor de profundidad de cadena o formas incorrectas del medidor de profundidad de cadena
  • Componentes de cadena de sierra doblados, agrietados o rotos
  • Ángulos de cadena acolchados incorrectamente
  • Remaches sueltos

LA ZONA DE PELIGRO DE KICKBACK

El término “ zona de peligro de retroceso ” se refiere a la parte superior de la punta de la barra de la motosierra. Esta área tiene un alto riesgo de retroceso. Nunca debería ver el uso de esta parte de la barra de la motosierra porque hacerlo aumentaría significativamente las posibilidades de que experimente un retroceso.

Cuando esta área de la barra toca un objeto, como una rama o tronco, existe una alta probabilidad de que ocurra una reacción repentina de retroceso. Cuanto mayor sea el tamaño de la nariz de la barra, mayor será el potencial de retroceso de la motosierra.

CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE RETROCESO
Producto
  • Elija la cadena de motosierra con el potencial de retroceso más bajo adecuado para sus necesidades ( marque las etiquetas ANSI ).
  • Use barras de nariz estrecha, como nuestras barras de guía ControlCut, para garantizar la máxima seguridad de retroceso.
Asamblea
  • Asegúrese de que el freno de cadena en su sierra funcione antes de su uso.
  • Verifique la instalación de su motosierra y que todos los componentes estén bien sujetos y sean funcionales.
Conciencia
  • Conozca su nivel personal de experiencia en motosierra y su cadena de sierra.
  • Antes de usar una nueva motosierra, lea las instrucciones de funcionamiento en su totalidad.
  • Presta atención a la posición de la nariz de la barra de la motosierra en todo momento.
Operación
  • Al preparar un árbol para la tala, use la parte inferior de la barra.
  • Nunca vi por encima de la altura del hombro.
  • Para talar o cortar en forma transversal, perforar la barra de la motosierra en el maletero puede ser la mejor manera de cortar.
Mantenimiento
  • Siga todas las instrucciones que vienen con su cadena de motosierra para ayudar a minimizar el riesgo de lesiones.
  • La cadena de sierra, las barras de guía y las ruedas dentadas adecuadamente mantenidas proporcionarán un excelente rendimiento de corte y evitarán daños y lesiones.
  • El equipo que no se mantiene adecuadamente reducirá mal y puede crear riesgos de seguridad.
Protección
  • Para proteger las áreas comúnmente lesionadas, use el equipo de protección adecuado, como motosierra, guantes, gafas protectoras, casco, protección auditiva y botas pesadas.
  • Evite la ropa demasiado apretada o demasiado suelta.
  • Al cortar, asegúrese de que sus pulgares y dedos estén completamente envueltos alrededor de las manijas de las motosierra.
¿NO ES UN USUARIO EXPERIMENTADO DE MOTOSIERRA? USA CADENA DE RETROCESO

La mayoría de las motosierras actuales incorporan características que reducen el retroceso y otras fuentes de lesiones relacionadas con las motosierra. Estas características integradas incluyen: frenos de cadena, el protector de mano delantero ( izquierdo ), el protector de la punta de la barra y cadena de retroceso baja o reducida y barras de guía. Para garantizar la efectividad de estas características de seguridad, debe asegurarse de que su motosierra esté ensamblada adecuadamente y que todos los componentes estén bien unidos y sean funcionales.

A menos que tenga experiencia o entrenamiento para responder al retroceso de la motosierra, debe usar una cadena de retroceso baja. En América del Norte, la cadena de retroceso bajo está empaquetada con una etiqueta verde del American National Standards Institute ( ANSI ).

MOTOSIERRAS Y EL ESTÁNDAR ANSI

Etiqueta ANSI de bajo respaldo

Nota: Algunos empaques de productos anteriores de Oregon pueden usar una etiqueta azul para identificar una cadena de retroceso baja.

Cadena de sierra profesional

La cadena de sierra profesional tiene una etiqueta amarilla con una advertencia. Este tipo de cadena de sierra no es un retroceso bajo y solo está destinado a ser utilizado por operadores profesionales de motosierra.

¿qué es ansi?

Ciertas disposiciones del estándar de seguridad conocido como «ANSI ( American National Standards Institute ) B175.1 – Motosierras de gasolina – Requisitos de seguridad,» contienen requisitos diseñados para reducir el riesgo de lesiones por motosierras vendidas en los Estados Unidos. La siguiente información debe usarse como guía para la selección de cadenas de reemplazo apropiadas para mantener el cumplimiento del estándar ANSI B175.1 ( Estados Unidos solamente ).

El estándar ANSI B175.1 divide todas las cabezales de potencia de la motosierra en dos grupos:

  • Bajo un desplazamiento del motor de 3.8 pulgadas cúbicas ( 62cc ), la motosierra DEBE cumplir con las disposiciones de bajo retroceso del estándar.
  • 3.8 pulgadas cúbicas ( 62cc ) y más grande, la motosierra PUEDE O NO PUEDE cumplir con las disposiciones de retroceso bajo del estándar.


Cualquier motosierra que no califique como un sistema de corte de retroceso bajo tendrá una advertencia como: “ ADVERTENCIA – Esta motosierra es capaz de contragolpes severos que podrían causar lesiones graves al usuario. No opere esta motosierra a menos que tenga necesidades y experiencia extraordinarias de corte y capacitación especializada para lidiar con el soborno. Las motosierras con un potencial de retroceso significativamente reducido están disponibles. ”