APRIETE LA CADENA
DE LA MOTOSIERRA

VÍDEO DE CÓMO TENSIONAR LA CADENA

Oregon le insta a familiarizarse con las técnicas adecuadas de mantenimiento de la cadena de sierra y ser consciente de los posibles peligros que pueden resultar si la cadena de sierra no se mantiene adecuadamente. Siempre use ropa protectora adecuada cuando opere o mantenga una motosierra. Verifique la tensión de la cadena de su motosierra con frecuencia durante la operación.  

CÓMO TENSAR UNA CADENA DE MOTOSIERRA
Importante: siempre asegúrese de que el motor esté apagado antes de comenzar a tensar la cadena de la motosierra. Además, la cadena de la sierra solo debe tensarse mientras está fría, no caliente.
Paso 1a

Localice los puntos de ajuste de tensión de cadena en su motosierra. Las ubicaciones comunes para los puntos de ajuste incluyen la cubierta lateral y el frente de la motosierra.

Paso 1b

Para algunos modelos de motosierra, como el Oregon CS300, los puntos de ajuste están alojados dentro de una perilla de liberación de la cubierta lateral.

Paso 2

Gire el tornillo de ajuste «en sentido horario» para apretar, «en sentido antihorario» para aflojar.

Paso 3a

Ajuste la tensión de la cadena de la motosierra. Usa una motosierra fregado para aflojar su alfiler tensor. Este pasador mueve la barra con fines tensores y está sujeto a un tornillo. 

Paso 3b

Sostenga la nariz de la barra hacia arriba mientras ajusta la tensión (, no suelte la nariz de la barra hasta que haya apretado la tuerca de montaje en ).

Paso 3c

Para la barra de guía de nariz dentada, siga las instrucciones de la barra de guía de nariz sólida, luego déle al tensor otro cuarto a media vuelta. Los fondos de las correas y cortadores de corbata más bajos aparecerán y se pondrán en contacto firmemente con el fondo del riel de la barra guía. La tensión para una barra de guía de nariz de rueda dentada debe ser más apretada que para la barra de guía de nariz sólida.

Paso 4

A medida que aumenta la tensión de la cadena, controle el espacio entre la parte inferior de la barra de guía y la cadena floja. Continúe tensando la cadena de la sierra para eliminar este espacio. La cadena de la sierra se tensa adecuadamente cuando los eslabones de transmisión están completamente asentados en la ranura de la barra de guía y todas las correas de la cadena hacen contacto ligero con la barra de guía.

Paso 5

Con una mano enguantada, tire de la cadena de la motosierra a lo largo de la parte superior de la barra guía, aleje varias veces del motor hacia la barra de guía. La cadena de la motosierra debe sentirse ajustada pero aún así tirar libremente.

Paso 6

Finalmente, realice una prueba de «chasquido» para garantizar la tensión adecuada de la cadena de la sierra. Simplemente tire de la cadena en la parte inferior de la barra de guía hacia abajo para que uno o dos enlaces de transmisión estén fuera de los rieles de la barra de guía y la suelten. La cadena debe romperse directamente en su posición. Continúe verificando la tensión de la cadena de la sierra regularmente, especialmente durante la primera media hora de uso. Si la cadena se suelta, deje de cortar y deje que la sierra se enfríe antes de reajustar la tensión.

Oregon alienta firmemente las prácticas de trabajo seguro y siempre recomienda el uso de ropa de seguridad adecuada. Las personas que demuestran información técnica del producto en videos o fotografías no representan necesariamente hábitos de seguridad adecuados para una tarea determinada.
 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuánto debo tensar mi cadena?

Se debe realizar una prueba instantánea. Sujete la cadena a lo largo del fondo de la barra, baje y suéltela. La cadena debe volver a su posición original, contactando sólidamente la parte inferior del riel de la barra. Para obtener instrucciones generales sobre cómo tensar su cadena, consulte nuestra guía de instrucciones de cadena y video.  

¿Cómo aprieto una cadena de motosierra?

Se debe realizar una prueba instantánea. Sujete la cadena a lo largo del fondo de la barra, baje y suéltela. La cadena debe volver a su posición original, contactando sólidamente la parte inferior del riel de la barra. Para obtener instrucciones generales sobre cómo tensar su cadena, consulte nuestra guía de instrucciones de cadena y video.  

¿Cómo de holgado debe estar una cadena de motosierra?

Consulte la guía de instrucciones y el video de tensión de cadena para obtener información adicional.