AFILADO DE LA CADENA DE MOTOSIERRA

CÓMO AFILAR UNA CADENA DE MOTOSIERRA

Hay dos métodos principales que puede usar para afilar la cadena de la motosierra a mano con una lima de motosierra redonda o una amoladora de motosierra eléctrica. Un tercer método, el limado cuadrado, solo está destinado a la cadena cuadrada utilizada para cortar árboles grandes. Consulte el manual de su amoladora para conocer las instrucciones y el uso de configuración. Rectifica tu cadena para que cumpla con las recomendaciones del fabricante.

PARTES

1. Placa superior
2. Esquina de corte
3. Placa deslizante
4. Garganta
5. Medidor de profundidad
6. Talón
7. Orificio de remache
8. Puntera

PREPARACIÓN PARA AFILAR UNA CADENA DE MOTOSIERRA

Si tiene alguna pregunta sobre cómo afilar su cadena Oregon, póngase en contacto con nosotros 91 662 33 57
Paso 1

Asegúrese de que su motosierra esté apagada antes de realizar cualquier mantenimiento. Antes de afilar su motosierra, debe conocer el tipo de cadena y las especificaciones del ángulo de afilado. Puede encontrar esta información en el manual del propietario de su motosierra o en el paquete de la cadena. El código de identificación de la cadena suele estar escrito en el eslabón de conducción.

Paso 2

Póngase su equipo de protección, incluidos guantes y gafas. Si está afilando la cadena mientras está unida a la espada de la motosierra, primero asegúrese de que esté correctamente tensada.

Paso 3

Limpie el aceite y la grasa de la cadena. Este paso evitará que se acumule en los dientes de la lima o en la rueda al afilar.

Paso 4

Inspeccione la cadena de la motosierra en busca de daños. Esto es lo que debe tener en cuenta:

  • Instalación adecuada de correas de amarre y eslabones impulsores
  • Cortadores, placas superiores o correas de amarre agrietados o rotos
  • Enlaces de transmisión doblados, agrietados o quemados
  • Severo daño abrasivo
  • Cadena anormalmente desgastada
  • Patrones de desgaste que pueden indicar una barra o rueda dentada desgastada. Consulte el Manual de mantenimiento y seguridad de la cadena de sierra de Oregon para obtener más información.
  • Remaches sueltos (intente girar los remaches con los dedos; si puede hacerlo, están demasiado flojos).
Paso 5

Si está limando su cadena de motosierra a mano, seleccione y use la guía de limado y la lima correctas para su cadena de motosierra. Esta es la forma más fácil de limar una cadena de sierra.

Paso 6

Si la cadena está rota, repárela o reemplácela. A continuación, compruebe y ajuste el calibre de profundidad. Luego, afile su cadena según las recomendaciones del fabricante, manteniéndola equilibrada.

AFILADO CON LIMA REDONDA

El objetivo es eliminar todo daño, manteniendo la cadena de la motosierra equilibrada
Paso 1

Engrane el freno de la cadena, luego sujete ligeramente la barra de la motosierra en el tornillo de banco. Luego suelte el freno de la cadena para poder girar la cadena con la mano (asegúrese de usar guantes cuando haga esto).

Paso 2

Si está utilizando una guía de limas, colóquela sobre el cortador con la lima en la garganta (entre el cortador y el calibre de profundidad). Asegúrese de que la guía de la lima tenga dos puntos de contacto, un punto de contacto en la placa superior del cortador y dos en el calibre de profundidad.

Paso 3

Sostenga la lima en la ubicación correcta de modo que 1/5″ o 20 % del diámetro de la lima quede colocado sobre la placa superior del cortador. Usar una guía para limas de Oregon es la forma más fácil de sostener la lima en esta posición. Verifique para ver si el ángulo de limado de la placa superior debe ser paralelo a la línea central de la cadena de la motosierra.

Paso 4

Localice el cortador con el mayor daño. Afila usando trazos constantes y parejos (la «longitud total de la lima») para eliminar el daño mientras cuentas el número de trazos de la lima. Sabrá que el daño se eliminó cuando el cortador tenga una cara plateada brillante. Lima todos los cortadores con el mismo número de pasadas por cortador desde el interior hacia el exterior para que las longitudes de los cortadores sean iguales. 

Paso 5

Complete todos los cortadores en un lado de la cadena, antes de girar la cadena para cambiar de lado. Lima desde el interior de cada cortador hacia el exterior. Complete todos los cortadores en un lado de la cadena. Una vez que haya terminado, gire la sierra para repetir el proceso en el otro lado de la cadena. Recuerde, mantenga todas las longitudes de corte iguales.

Paso 6

Lime hacia atrás para eliminar daños y mantenga las placas superiores del mismo largo. Vuelva a comprobar los medidores de profundidad.

Sugerencia:
*Accione el freno de la cadena empujando el protector superior hacia delante. Tire de la protección hacia atrás para desengancharla.

AFILADO DE UNA CADENA DE MOTOSIERRA CON UN AFILADOR ELÉCTRICO OREGON

Paso 1

Compruebe la forma de la rueda de la amoladora. 

 

*Antes de instalar una rueda abrasiva nueva o usada, verifique la integridad de la rueda golpeándola con un objeto de metal, como una llave Allen. Si escucha un ruido sordo, la rueda puede estar dañada desde el interior y es posible que necesite una rueda de repuesto.

Paso 2

Ajuste el conjunto de tornillo en el ángulo de archivo de la placa superior correcto. Consulte el manual de su molinillo para aprender la mejor manera de hacerlo. Sugerimos moler su cadena para que cumpla con las recomendaciones del fabricante.

Paso 3

Utilice el ángulo de corte de la placa superior recomendado para establecer el ángulo adecuado del cabezal de la amoladora.

Paso 4

Compruebe que el mango de bloqueo del tornillo esté bien atornillado y que la cadena esté bloqueada. Encienda el afilador eléctrico. Afile el cortador bajando la unidad brazo-motor. Consejo: Utilice un movimiento de golpeteo rápido para minimizar el sobrecalentamiento de la superficie del suelo.

Paso 5

Cuando haya terminado de afilar el cortador, levante el brazo y afloje el mango. Pase la cadena hacia adelante para colocar el siguiente cortador que se va a afilar.

Paso 6

Bloquea de nuevo con el mango y afila. Cuando todos los cortadores estén afilados, apague la máquina y desenchufe el cable de alimentación. Vestir muelas vitrificadas a menudo para mantener la forma correcta. Use una cómoda giratoria o un ladrillo de tocador.

DESPUÉS DE AFILAR UNA CADENA DE MOTOSIERRA

Paso 1

Verifique y ajuste los medidores de profundidad siguiendo las instrucciones que se encuentran aquí.

Paso 2

Limpie cualquier residuo, luego lubrique la cadena a fondo con barras y aceite de cadena. Para obtener los mejores resultados, remoje la cadena durante la noche.

Paso 3

Guarde la cadena de sierra afilada en un recipiente con lubricante para que esté lista para su próximo uso.